☆Compartiendo Perspectivas 12 - La fortuna

Asignatura Pendiente
Ricky Martin
De Ricky Martin

Tengo millas de vuelo para ir a Plutón
Tengo un club de fans en la Luna
Una casa gigante que veo desde un avión
Y en los ojos de algunos fortuna

Un ejército de alcahuetes
Una foto con Bush
Una suite en el Waldorf
Y más autos que amigos
Tengo ganas de no tener ganas
Tengo un par de mascotas que no saben quien soy
Y entre tanto que tengo
No encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti

De tu mano pequeña diciéndome adiós
Esa tarde de lluvia en San Juan
Con los besos que llevo conmigo
Que son solo tuyos y nunca te di
Por andar ocupado en el cielo
Me olvide que en el suelo se vive mejor
Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Tengo tres oficinas y un piso en New York
Y el rey Midas trabaja conmigo
Tengo varias razones para tener razón
De que no hay peor razón que el olvido

Tengo intacto al niño que fui
Tengo ganas de anclar
Y otras tantas de huir
A un sitio perdido

Tengo ganas de no tener ganas
De comprarme un boleto de regreso al ayer
Y entre tanto que tengo
No encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti

De tu mano pequeña diciéndome adiós
Esa tarde de lluvia en San Juan
Con los besos que llevo conmigo
Que son solo tuyos y nunca te di
Por andar ocupado en el cielo
Me olvide que en el suelo se vive mejor
Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Reflexión:
Esta canción hace referencia a que al hombre poco le ofrece una fortuna, como dice Epicuro, debiendo distinguir los deseos vanos de los necesarios, para encontrar la tranquilidad del alma (vivir felizmente), como el autor lo hizo según lo expuesto.
Uno tiene que darse cuenta de lo que es superficial y saber que eso no nos conducirán al camino de nuestra felicidad.
Existen necesarios para la felicidad, la vida. La felicidad está asociada con los placeres que, según Epicuro, son meramente materiales, sensibles y no fantasías. Es decir, que hay que ser sobrios, disfrutar en medida. Por ejemplo un deseo necesario para la felicidad del autor seria estar con esa persona a la que tanto quiere. A lo que apunto es que si uno se basa en tener más de lo necesario y no distinguir lo que verdaderamente es necesario para alcanzar este fin, no se podrá ser totalmente feliz, sino que estará pendiente de aquello que anhela, como le paso al autor, tanto buscó, tanta fue la importancia que le dio a la fama, la fortuna que dejó de lado lo que lo hacía feliz. Epicuro dice que hay que conformarse con poco, no es que quiera que tengamos poco. Hay que conformarse, teniendo en cuenta la canción, con cosas sencillas que son las mas valiosas, y no vivir pendientes de alcanzar a tener una gran fortuna o querer ser conocido por todo el mundo. La fortuna no brinda nada necesario, ya que la felicidad, se obtiene cosas fáciles de conseguir, necesarias para uno alcanzar la felicidad.

☆De Mica☆

☆ Compartiendo Perspectivas 11 - La Depresión

La depresión es un estado de la mente que se caracteriza por padecer sentimientos de culpa, tristeza, indefensión y desesperanza. A diferencia de la tristeza normal, la depresión patológica es una tristeza sin razón justificada, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas como las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer. La depresión puede ser una causa del suicido, ya que una persona siente que no es “útil” o que no tiene motivo por el cuál seguir viviendo, ya que piensa que nadie la aprecia o le importa.
La depresión afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital como en la adolescencia, menopausia, andropausia parecen ser las más afectadas.

Reflexión:
Las personas caen en la depresión cuando sienten que nadie la tiene en cuenta, o cuando sienten culpa por algo que hicieron, y esto hace que derive (no siempre) al suicidio cuando la depresión ya es muy grave y sienten que no van a poder salir de ella. La depresión no resulta por un motivo que sucede en el momento, sino que son problemas que son arrastrados desde antes y que no se han podido solucionar, y si se lograron resolver, la persona no quedo satisfecha con la solución.

☆De Michy☆

☆Debates 3 - Comparacion con el TP de Troya

Y no morir nunca del todo…
Que me lleven flores al panteón, aunque pedí que por debajo hicieran hoyos para que la tierra recupere los fosfatos. y que me pongan un gran busto en el parque alamos, que mis sobrinos me recuerden.Y en las veladas alguien me recordará, como un amigo de su tio, de su madre, y por siempre lo que hice causará escándalo.The Japan Complex y sus cuentos sería traducido a varios idiomas y habría quien mataría por mi y moriría por salvar el honor de mi nombre…cuantas calles llevarían mi nombre?festejar los 100 años de mi nacimientofestejar los 50 años de mi muerteque mi día se festeje¿Que será ser inmortal?cuando se es un cadaver, nada se siente, nada importa, nada queda.¿que es la gloria?No estaría vivo, no estaría tomando el sol después de comer, no estaría enamorandome, ni llorando, ni despertando solo con una misera sensación de felicidad al ver una línea del sol frente a mi colchon. No, estaría muerto y a nadie le importa en realidad quien era, todos quieren heroes, para encontrarle sentido a esta vida, no soy un heroe, nunca lo seré, siempre he querido a mis heroes vivos, nunca fui más que un humano promedio, que no descubrí nada, que no mate a nadie, pero tampoco me dejé devorar por la vida, hice lo que quise, me enamoré a pesar de las advertencias, me puse a llorar a pesar de ... del rimel jaja ... hice a pesar de y de y de.Eso es la vida y la inmortalidad solo sirve para que el ego se sienta mejor por algo que no pudo tener.
Este es un texto que encontramos en este blog

Reflexión: Nosotras encontramos la relación entre este texto y uno de los mitos de la película vista (Troya) en la inmortalidad. En Troya pudimos apreciar que Aquiles iba a la guerra para que su nombre perdurara, o sea que prefería morir en combate que volver vivo y haber sido derrotado; ya que de esta forma su nombre perduraría. En el caso de este texto, la persona que lo escribió, piensa que la inmortalidad es simplemente que luego de haber muerto lo recuerden, ya sea festejando el día de su cumpleaños, o recordando algún momento en especial, o conmemorando el día de su muerte, o que una calle lleve su nombre… A su vez, el autor de este texto expresa que para que algo de una persona perdure (en este caso el nombre por ejemplo), debe estar muerto, y según él a nadie le interesan los muertos a menos que hayan sido héroes, y en su opinión, él prefiere a los héroes vivos.
Es bueno desear ser inmortal, pero de que sirve ser el héroe de alguien si no lo puedes disfrutar, lo mortal nos da sentido, y es más las ganas de llevarle la contraria a la muerte los que nos hace vivir. Al final la inmortalidad es pasajera, morirán quienes nos conocieron, morirán todos y al final lo que hacemos no tiene mucha influencia.

☆Compartiendo Perspectivas 10 - Valorarse en un mundo que va en sentido contrario

Nos encontramos en una sociedad de constante cambio, en la cual las tendencias sociales o las modas periodicas, llevan a una obsesion en la cual solo siguiendo lo que ellas imponene llegamos al modelo social.

Frente a esta situacion tenemos dos opciones; la primera es la de dejarnos llevar por la corriente, la de no pensar ni hacer valer lo que creemos o sentimos, sino que dejamos que los demás nos arrastren hacia una sociedad en crisis.

La segunda es la de enfrentar lo que las nuevas modas imponen, manteniendo firme lo que uno cree, haciendose respetar, valorandose, al fin de llegar a ser una mejor persona.

Este camino no es el más fácil ni el más frecuente, pero si todos optamos por valorarnos y por ver que lo que importa no es lo que muestran en los medios de comunicacion o en las calles, sino que es algo que va más allá de la estética y pretende una ideología superior para lograr un mundo mejor.

¿Te animás a ir contra la corriente?


☆De Agus☆

☆Compartiendo Perspectivas 9 - Decidirse para seguir adelante

En las distintas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana nos vemos obligados a tomar decisiones para poder seguir con nuestros proyectos. Hay algunas decisiones que ya parecen costumbres, y que pasan por nuestro lado sin que nos demos cuenta que las tomamos nosotros como por ejemplo cumplir con nuestras obligaciones, en cambio hay otras que nos llevan a dar grandes pasos por ejemplo aceptar un trabajo, formar una familia.
Es por esto que debemos darnos cuenta que cada cosa que hagamos, cada decisión que tomemos, cada paso que sigamos adelante tiene que ver con completar nuestro plan de vida, y por esto solo tomando conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser, podemos escribir nuestra historia.
☆De Agus☆