☆Debates 3 - Troya

1.1) Director: Wolfzzgang Peterse. Actores Principales: Orlando Bloom, Brad Pitt, Peter O'Tole, Diane Krueger, Eric Bana, Brian Cox, Brendan Gleeson.
1.2) La historia transcurre en Grecia (Esparta) y en Troya. Y en la época aproximadamente de 1100 a.C.
1.3) Protagonistas: Orlando Bloom (Paris), Brad Pitt (Aquiles), Peter O'Tole (Rey Príamo), Diane Krueger (Helena de Troya), Eric Bana (Héctor), Brian Cox (Agamenón), Brendan Gleeson (Rey Menelao).
Paris: Es el hijo del rey de Troya (hermano de Hector), se enamora de Helena y lucha contra el hermano del Rey de Esparta por su amor.
Helena: Vive Esparta y al escapar con Paris, se convierte en princesa de Troya.
Hector: Es el príncipe de Troya, quién al principio quiere llegar a una alianza con Esparta, la que no se puede llevar a cabo por culpa de su hermano Paris. El lucha contra Aquiles por haberlo confundido con su Primo (Patroclo) y matarlo. Aquiles: Es el guerrero más importante de Grecia, pero no esta bajo órdenes de nadie. Lucha solo porque Se cree un dios, por ser hijo de la diosa Tetis.
Rey Príamo: Rey de Troya,.
Rey Agamenon: Rey de Esparta, que quiere quitar las tierras de Troya al Rey Príamo.
Rey Menelao: Hermano de Agamenon, a quien le roban a Helena. Rey de Micenas.
2.1) El nombre del libro es la Ilíada y es llamado así debido a que el nombre antiguo de Troya era Ilión.
2.2)El nombre del autor es Homero y su significado es El que no ve. De origen griego
2.3) Ubicación histórica del autor: Asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
3.1) a) La expresión "formalización cultural" nos sugiere dar forma con las costumbres, tradiciones a la forma de ser de un pueblo.
b) La expresión "fruto espontáneo" nos sugiere que el mito es el fruto instantáneo de la formación cultural, es decir, no surge a partir de un proceso.
c) Troya nos habla del pueblo Espartano y especialmente del pueblo Troyano (pueblo muy creyente de sus dioses en especial de Apolo; pacífico).
3.2) a) Uno de los mitos en juego es es la religión, en donde se muestra claramente la adoración que los griegos tenían hacia sus dioses, como por ejemplo Apolo, quien era para ellos el Dios supremo, el que todo lo veía, el más poderoso el amo del Sol, quien no le teme a nada ni nadie; siendo el, quien dirigía sus vidas, si obraban en forma correcta durante sus vidas recibirían una recompensa, de lo contrario serían castigados. También le dan mucha importancia a las señales, por ejemplo en una reunión entre los miembros más destacados de Troya, un sacerdote, servidor de los dioses, comenta que había hablado con dos granjeros que habían asegurado ver un águila con una serpiente en su boca, lo que aseguraba que ganarían la guerra contra los espartanos.
Otro, y muy importante mito que se desarrolla en el trascurso de la película, es el que está relacionado con la inmortalidad, pero no física sino en la eternidad del nombre de las personas, es decir, quesea recordado por todos los hombres por todos los tiempos. Esto es lo que busca, claramente, Aquiles, quien deja de lado una vida plena, llena de paz, la oportunidad de formar una familia, de tener una esposa maravillosa, hijos e hijas quienes a su vez tendrían hijos, los cuales lo amarían y recordarían durante sus vidas cuando muriera, pero al fallecer ellos, su nombre se perdería; en cambio si elegía ir a la guerra de Troya, la gloria sería suya, y durante miles de años muchos escribirán historias acerca de sus victorias y el mundo entero recordaría su nombre, aún así, elige esto sabiendo que esa gloria estaría ligada a su perdición.
b) Estos mitos dan sentido a la guerra, a la lucha.
3.3 a) Este mito responde al hecho de sentirse importantes, a dar la vida por inmortalidad de su nombre, al no miedo a la muerte.
b) Se demuestra esto, por ejemplo, cuando en el primer enfrentamiento que tiene Aquiles con el príncipe Héctor en templo de Apolo, luego que arribar al lugar. Aquiles se rehúsa a pelear contra él mencionando que era demasiado temprano para dar muerte a principales y, da cuenta que ello no le otorgaría ningún hecho de gran valor para que su nombre sea recordado por la eternidad.
3.4) Advertimos que este relato no es una cuestión intelectual porque su forma esta conectada a contactos rituales, prácticas estéticas y religiosas.
3.5) El modelo de obrar sagrado era todo aquel que cumpliese con los deseos de los dioses, en especial de Apolo, que dedicara, diera la vida por su pueblo.
Este modelo lo encarna el Rey de Troya, quien, en todo momento trata de atener las necesidades y por el bien de su pueblo. También, podemos decir, que el príncipe Héctor cumple con este, ya que no solo da la vida por los demás demostrando valentía, honor, interés por los que lo rodean, más que nada por su familia y pueblo
3.6) a) La expresión libertad poética sugiere que el autor a la hora de redactar el texto recurre a lo inefable, maravilloso y no basándose específicamente en la lógica y gramática. Lo que hace evidente que en los relatos míticos se narren hechos extraordinarios que contrarían un suceder lógico – causa, para que las personas les resulte atractivo y lo crean.
b) Este relato recurre a la libertad poética porque no todo lo que expresa es verídico, pero de alguna manera esa irrealidad que incluye es para atrapar al lector.
c) Un claro ejemplo acerca de esto consiste en que el actor que va a reencarnar al personaje no es cualquiera sino que es alguien que se destaca sobre los demás, porque justamente Aquiles se diferencia de los demás guerreros.
d) No recurren a la libertad poética los relatos como una biografía, documentales, enciclopedias, y todos aquellos relatos que muestren situaciones verídicas.
3.7) El misterio que revela la película …
3.8) Lo encarna Aquiles, ya que no respeta la religión de los troyanos, atenta contra el mito de su religión. Esto lo vemos reflejado, por ejemplo, cuando afirma que Apolo le teme o bien, cuando le corta la cabeza a la estatua de él.
3.9) a) El tiempo mítico es más originario que el profano y se caracteriza por su discontinuidad y su cualitatividad. Se pasa de tiempos sagrados a tiempos profano, sin riesgo, solo gracias a ritos religiosos que salvan esta discontinuidad. Es repetible y reactualizable ya que lo ocurrido originariamente se vuelve a dar idénticamente y cíclicamente, con toda su carga de renovación permanente, vitalidad y regenerabilidad.
b) Ejemplo de esto son las fiestas de la tierra (dionisíacas, bacanales, carnavales, pachamama) y las celebraciones religiosas cristianas (Navidad, Cuaresma, Pascua) y las celebraciones patrias (25 de Mayo, 9 de Julio).
3.10) a) El espacio mítico es homogéneo. Dándose un "centro" como abertura de comunicación entre regiones cósmicas, simbolizadas por el Cielo, Tierra y mundo subterráneo (Infierno). La comunicación que da establecida así en este centro por un axis mundis (eje del mundo) u ombligo de la tierra; un eje, desde donde se extiende concéntricamente el orden hasta los límites donde comienza a reinar el caos.
b) Por ejemplo los signos de respeto (silencio, genuflexión, detención y espera, saludo) en ciertos lugares porque "son sagrados", "ahí está Dios", etc.

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