☆ Compartiendo Perspectivas 14 - La Filosofía


La palabra filosofía procede del griego, y significa ‘amor por la sabiduría’.
Un filósofo es una persona que dedica su vida, a encontrar explicación a diferentes dudas o problemas de nuestra vida, es decir que el trabajo de los filósofos es pensar y reflexionar acerca de temas determinados.
El filósofo se plantea preguntas y, después, intentar encontrarles respuesta, buscar la verdad, pero no la poseen. El resultado de esto es un conjunto de ideas o pensamientos sobre asuntos diversos. Gracias a la filosofía, el hombre se encuentra a sí mismo en ella. Para Jasper, en la filosofía son más importantes todas las preguntas que puedan surgir como ¿Por qué estamos en este mundo?, ¿Por qué deberíamos ser buenos?, ¿Qué es el tiempo?, ¿Existe o no Dios?, ¿Cómo conseguir una vida feliz y justa?, que sus respuestas.

La filosofía se ocupa de casi todo, busca explicaciones a enigmas de nuestro mundo, a tal punto que incluso si se rechaza a la filosofía se esta profesando una filosofía. Epicuro, en la Carta a Meneceo, expresa que la filosofía se puede presentar en el joven y el viejo, porque es una búsqueda de la tranquilidad del alma, es como la felicidad, que nadie puede decir que no ha llegado el tiempo de su búsqueda o que ya ha pasado.

Según Jasper, los locos y los niños son ejemplos de actitud abierta, ya que ambos pierden su nexo con la realidad (en la que nosotros vivimos), por eso en ellos se manifiesta la verdad, porque logran quitarle el velo que la oculta. Tampoco tienen miedos, temores, prejuicios, ni están atados a una cultura, consecuencia de no tener conciencia de sus actos ni de la vida, no conocen los peligros. Además, tienen algo de filósofos, porque en su cabeza tienen preguntas, necesidades de exploración, curiosidad por nuevas sensaciones, afán por conocer, y no se conforman con una respuesta dogmática ni la pueden socavar con la represión. Los filósofos, tienen conciencia de sus actos y de la vida, por eso deben tener una actitud ante lo que los rodea, para que las cosa se les desoculten, no solo tienen que ver, sino también intentar investigar, ir más allá de lo que ven y de sus sentidos.


☆Romy☆

No hay comentarios: