Investigación sobre la Edad Media y la Edad Moderna
Investigación sobre la Edad Media y la Edad Moderna
1- Buscar información y ubicar la época medieval y la moderna en una línea del tiempo, indicando fechas y acontecimientos delimitantes.
2- Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación que cada época hizo de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de la divinidad y de lo socio-político.
1) Edad Media:
476. con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro.
523. Fecha aproximada en que Boecio, último filósofo latino, escribe la Consolación de la filosofía.
525. Fecha aproximada en la que Dionisio el Exiguo calcula el nacimiento de Cristo, que reemplaza el calendario basado en la fundación de Roma, por la Era Cristiana.
590. Gregorio Magno, Papa. Gobernará la Iglesia hasta 604, iniciará la catolización de Inglaterra e introducirá profundas reformas litúrgicas, entre ellas la unificación de los textos rituales lo que dará lugar a la desaparición de los diversos cantos liturgicos regionales y su unificación en lo que, en su homenaje, se llamará canto gregoriano.
1096. Partida de la Primera Cruzada.
1099. Los cruzados conquistan Jerusalén.
1143. Conquista cristiana de Lisboa. Portugal pasa a ser reino.
1145. El Papa es expulsado de Roma, y la ciudad es controlada por un gobierno republicano de antigua inspiración romana.
1147. Segunda Cruzada, terminará en desastre.
1190. Tercera Cruzada.
1204. Cuarta Cruzada.
1209. Surge la Universidad de Cambridge.
1232. Para perseguir a los herejes, se establece el Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición). Se encomienda a los dominicos la tarea de administrarlo.
1453. Caída de Constantinopla.
Edad moderna:
1453. La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos, coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos.
1483. El monje alemán Martín Lutero inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica. El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.
1492. Descubrimiento de América.
1517. Reforma Protestante.
1776. la Independencia de Estados Unidos
1789. Revolución Francesa.
1780. Rebelión de Tupac Amaru.
1808. Guerra de la Independecia.
1809. Guerra de la Independecia Hispanoamericana.
2) Época medieval:
Divinidad:
Se interpreta a la religión como el centro del universo (ya se por medio de la experiencia personal o por medio de la ferviente aceptación y asimilación de los dogmas).
Las creencias se basan en el concepto de creación (llevando a un gran movimiento espiritual que atraviesa a todas las clases sociales como un modelo de experiencia superior donde Dios es para todos lo más importante y al que hay que obedecer para salvarse).
Naturaleza:
La contempla religiosamente respetándola por ser creación de Dios.
Hombre:
Sujeto caído, ligado a la desgracia del pecado original, necesitado de la gracia divina para su salvación. Es pasivo y ligado a mitos y supersticiones. Cree que lo que dice la Iglesia es su base para la vida, es fiel y creyente.
Ciencia y conocimiento:
Busca saber para alcanzar la salvación. Se basa en la fe y en los dogmas cristianos, los cuales le garantizan estar por el camino correcto.
Socio – político:
Se remite a una dinastía dominada por el alto clero y la burguesía, se establece en un vínculo cerrado en donde la relación se da por familias, se cometen grandes injusticias contra las clases bajas y el clero esconde grandes crímenes.
Época Moderna:
Divinidad:
Se limita al conocimiento de Dios creador sin intervenir en el mundo, los milagros ya no existen y Dios no interviene en la historia.
Naturaleza:
Busca una nueva interpretación a partir de las ciencias experimentales, quiere conocerla y dominarla, surgen nuevas ciencias experimentales (matemática, física, astronomía) el hombre entra en crisis y cae dominado por sus logros.
Hombre:
Mundano, no divino, natural e histórico. Inocentes, nuevo, soberano del mundo. Construirá su ámbito basado en la razón, según su dignidad y potencia (se basara en la ciencia, lo político, lo tecnológico).
Ciencia y conocimiento:
Se basa en la razón, buscando alcanzar que sea aplicable para la vida práctica. Se trata de modificar a la naturaleza, modificando al hombre con el objeto de convertirlo en ilustrado (libre de tradiciones y dogmas, pensador, crítico y libre de pensamiento. Busca saber para poder ser feliz en la tierra así como para tener poder y controlar las cosas.
Socio – político:
A partir del siglo XVI se formuló un concepto contractualista. Por esta teoría, la sociedad es una creación, una construcción soberana del pueblo. La sociedad civil surge a partir del libre acuerdo, pacto o contrato entre individuos.
Análisis de la película La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)
3- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época medieval. Justificar.
4- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.
5- Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve algo que surja del debate grupal)
3) En cuanto a la época medieval podemos destacar el predominio de la fe sobre la razón, la importancia de diferenciar los actos correctos (sometidos a los dogmas cristianos) a los herejes. Se deja llevar por la apariencia (esto se demuestra con el dibujo del pájaro y la jaula). El uso de la espada es un elemento característico de la edad media.
En cuanto a las bases dogmáticas podemos establecer el uso de la Biblia como único símbolo de espiritualidad, en el cuál se expresa el concepto de la creación, y la justificación para las cosas inexplicables. En cuanto a los actos herejes podemos observar casos tales como brujería, supersticiones, magia, los cuales son signos del maniqueísmo (ya que estos reflejan la lucha del bien con el mal); otros de los signos que se observan son la no manipulación de los cuerpos, el cuidado del alma, los cuales muestran una tendencia al pelagianismo (en el caso de Archer vende su alma a cambio de que el jinete sin cabeza retorne del infierno y la ayude a vengarse).
4) En cambio la época moderna destaca a la ciencia y a la razón como eje principal dejando a un lado a las creencias religiosas, las cuales ya no se ven como regla fundamental a la cual no se discute, sino q se basa en la experimentación, en la técnica para lograr un saber que ya no se busca para salvarse sino que se busca por el simple hecho de la ambición. En la película esto se ve manifestado principalmente por la actuación de Crane, quien utilizaba el método científico para armar sus conclusiones y destacaba que las creencias en leyendas y supersticiones eran solo cuentos y no hechos reales. No se deja llevar por las apariencias de las cosas, sino que se deja llevar por su interior.
5) Llegamos a la conclusión que es muy importante el cambio de pensamiento que hay entre las dos épocas. El hombre moderno esta libre de prejuicios, por lo que se basa en la experimentación y en la ciencia, ve a Dios como un ser supremo y como el creador, pero no valora su obra porque la usa sin control ni cuidado alguno para sus experimentos científicos y para las nuevas tecnologías.
En cambio, el hombre medioevo se veía algo inferior, que era manipulado por su fe con el objetivo de salvar su alma. Se sostiene de sus creencias y supersticiones.
Investigación sobre la Edad Media y la Edad Moderna
1- Buscar información y ubicar la época medieval y la moderna en una línea del tiempo, indicando fechas y acontecimientos delimitantes.
2- Buscar información y armar un cuadro comparativo entre la época medieval y la moderna considerando la interpretación que cada época hizo de la naturaleza, del conocimiento, del hombre, de la divinidad y de lo socio-político.
1) Edad Media:
476. con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro.
523. Fecha aproximada en que Boecio, último filósofo latino, escribe la Consolación de la filosofía.
525. Fecha aproximada en la que Dionisio el Exiguo calcula el nacimiento de Cristo, que reemplaza el calendario basado en la fundación de Roma, por la Era Cristiana.
590. Gregorio Magno, Papa. Gobernará la Iglesia hasta 604, iniciará la catolización de Inglaterra e introducirá profundas reformas litúrgicas, entre ellas la unificación de los textos rituales lo que dará lugar a la desaparición de los diversos cantos liturgicos regionales y su unificación en lo que, en su homenaje, se llamará canto gregoriano.
1096. Partida de la Primera Cruzada.
1099. Los cruzados conquistan Jerusalén.
1143. Conquista cristiana de Lisboa. Portugal pasa a ser reino.
1145. El Papa es expulsado de Roma, y la ciudad es controlada por un gobierno republicano de antigua inspiración romana.
1147. Segunda Cruzada, terminará en desastre.
1190. Tercera Cruzada.
1204. Cuarta Cruzada.
1209. Surge la Universidad de Cambridge.
1232. Para perseguir a los herejes, se establece el Tribunal del Santo Oficio (la Inquisición). Se encomienda a los dominicos la tarea de administrarlo.
1453. Caída de Constantinopla.
Edad moderna:
1453. La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos, coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos.
1483. El monje alemán Martín Lutero inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica. El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.
1492. Descubrimiento de América.
1517. Reforma Protestante.
1776. la Independencia de Estados Unidos
1789. Revolución Francesa.
1780. Rebelión de Tupac Amaru.
1808. Guerra de la Independecia.
1809. Guerra de la Independecia Hispanoamericana.
2) Época medieval:
Divinidad:
Se interpreta a la religión como el centro del universo (ya se por medio de la experiencia personal o por medio de la ferviente aceptación y asimilación de los dogmas).
Las creencias se basan en el concepto de creación (llevando a un gran movimiento espiritual que atraviesa a todas las clases sociales como un modelo de experiencia superior donde Dios es para todos lo más importante y al que hay que obedecer para salvarse).
Naturaleza:
La contempla religiosamente respetándola por ser creación de Dios.
Hombre:
Sujeto caído, ligado a la desgracia del pecado original, necesitado de la gracia divina para su salvación. Es pasivo y ligado a mitos y supersticiones. Cree que lo que dice la Iglesia es su base para la vida, es fiel y creyente.
Ciencia y conocimiento:
Busca saber para alcanzar la salvación. Se basa en la fe y en los dogmas cristianos, los cuales le garantizan estar por el camino correcto.
Socio – político:
Se remite a una dinastía dominada por el alto clero y la burguesía, se establece en un vínculo cerrado en donde la relación se da por familias, se cometen grandes injusticias contra las clases bajas y el clero esconde grandes crímenes.
Época Moderna:
Divinidad:
Se limita al conocimiento de Dios creador sin intervenir en el mundo, los milagros ya no existen y Dios no interviene en la historia.
Naturaleza:
Busca una nueva interpretación a partir de las ciencias experimentales, quiere conocerla y dominarla, surgen nuevas ciencias experimentales (matemática, física, astronomía) el hombre entra en crisis y cae dominado por sus logros.
Hombre:
Mundano, no divino, natural e histórico. Inocentes, nuevo, soberano del mundo. Construirá su ámbito basado en la razón, según su dignidad y potencia (se basara en la ciencia, lo político, lo tecnológico).
Ciencia y conocimiento:
Se basa en la razón, buscando alcanzar que sea aplicable para la vida práctica. Se trata de modificar a la naturaleza, modificando al hombre con el objeto de convertirlo en ilustrado (libre de tradiciones y dogmas, pensador, crítico y libre de pensamiento. Busca saber para poder ser feliz en la tierra así como para tener poder y controlar las cosas.
Socio – político:
A partir del siglo XVI se formuló un concepto contractualista. Por esta teoría, la sociedad es una creación, una construcción soberana del pueblo. La sociedad civil surge a partir del libre acuerdo, pacto o contrato entre individuos.
Análisis de la película La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)
3- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época medieval. Justificar.
4- Rescatar y mencionar los elementos de la película correspondientes a la época moderna. Justificar.
5- Arriesgar alguna interpretación o comentario sobre la película (breve algo que surja del debate grupal)
3) En cuanto a la época medieval podemos destacar el predominio de la fe sobre la razón, la importancia de diferenciar los actos correctos (sometidos a los dogmas cristianos) a los herejes. Se deja llevar por la apariencia (esto se demuestra con el dibujo del pájaro y la jaula). El uso de la espada es un elemento característico de la edad media.
En cuanto a las bases dogmáticas podemos establecer el uso de la Biblia como único símbolo de espiritualidad, en el cuál se expresa el concepto de la creación, y la justificación para las cosas inexplicables. En cuanto a los actos herejes podemos observar casos tales como brujería, supersticiones, magia, los cuales son signos del maniqueísmo (ya que estos reflejan la lucha del bien con el mal); otros de los signos que se observan son la no manipulación de los cuerpos, el cuidado del alma, los cuales muestran una tendencia al pelagianismo (en el caso de Archer vende su alma a cambio de que el jinete sin cabeza retorne del infierno y la ayude a vengarse).
4) En cambio la época moderna destaca a la ciencia y a la razón como eje principal dejando a un lado a las creencias religiosas, las cuales ya no se ven como regla fundamental a la cual no se discute, sino q se basa en la experimentación, en la técnica para lograr un saber que ya no se busca para salvarse sino que se busca por el simple hecho de la ambición. En la película esto se ve manifestado principalmente por la actuación de Crane, quien utilizaba el método científico para armar sus conclusiones y destacaba que las creencias en leyendas y supersticiones eran solo cuentos y no hechos reales. No se deja llevar por las apariencias de las cosas, sino que se deja llevar por su interior.
5) Llegamos a la conclusión que es muy importante el cambio de pensamiento que hay entre las dos épocas. El hombre moderno esta libre de prejuicios, por lo que se basa en la experimentación y en la ciencia, ve a Dios como un ser supremo y como el creador, pero no valora su obra porque la usa sin control ni cuidado alguno para sus experimentos científicos y para las nuevas tecnologías.
En cambio, el hombre medioevo se veía algo inferior, que era manipulado por su fe con el objetivo de salvar su alma. Se sostiene de sus creencias y supersticiones.
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