Según la concepción del hombre en Platón el hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Aristóteles establece que este posee dos tipos de almas: una vegetativa y sensible, propia de los vegetales y animales, y la racional.
El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento. En cambio para Aristóteles es preciso desarrollar ante todo una teoría del conocimiento, que permita establecer los mecanismos de éste y las bases que han de respetar para ser verdadero. Tal ciencia previa es la lógica cuyos términos y operaciones no son sino símbolos de los diversos procesos del entendimiento. Afirma que para que el conocimiento sea posible han de coexistir dos tipos de razonamiento. El deductivo, es el que procede de lo universal a lo particular, y su elemento primordial es el silogismo, que hace posible obtener una tercera desconocida. El inductivo se basa en la percepción sensible, va de lo particular a lo universal: así, de la observación del hacho particular de la muerte de cada hombre, se llega a la afirmación de que todos los hombres son inmortales.Para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del hombre. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el hombre no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del hombre algo propiamente humano. Para Aristóteles la ética y la política son disciplinas inseparables, y la felicidad individual sólo podrá conseguirse mediante la práctica de la vida virtuosa, cuyo fin último es la consecuencia del bien de la comunidad, del estado.
El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento. En cambio para Aristóteles es preciso desarrollar ante todo una teoría del conocimiento, que permita establecer los mecanismos de éste y las bases que han de respetar para ser verdadero. Tal ciencia previa es la lógica cuyos términos y operaciones no son sino símbolos de los diversos procesos del entendimiento. Afirma que para que el conocimiento sea posible han de coexistir dos tipos de razonamiento. El deductivo, es el que procede de lo universal a lo particular, y su elemento primordial es el silogismo, que hace posible obtener una tercera desconocida. El inductivo se basa en la percepción sensible, va de lo particular a lo universal: así, de la observación del hacho particular de la muerte de cada hombre, se llega a la afirmación de que todos los hombres son inmortales.Para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del hombre. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el hombre no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del hombre algo propiamente humano. Para Aristóteles la ética y la política son disciplinas inseparables, y la felicidad individual sólo podrá conseguirse mediante la práctica de la vida virtuosa, cuyo fin último es la consecuencia del bien de la comunidad, del estado.
Además para Aristòteles la diferencia entre los dos mundos y las distancias planteadas por su maestro, èl las define como sustancias situàndolas dentro de cosas creando asì la teoría "hilemòrfica", en la cual la realidad se compone por sustancias y estas componen a la materia dàndole forma, expresando asì la diferencia con Platòn con la idea de las cosas sensibles.
2 comentarios:
-Falta decir a qué grupo corresponde.
-Pero además: la cita de aristóteles no hace esa diferencia entre el bien y el saber que ustedes dicen. No es clara la comparación.
no esta completo.
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