☆Compartiendo Perspectivas 12 - La fortuna

Asignatura Pendiente
Ricky Martin
De Ricky Martin

Tengo millas de vuelo para ir a Plutón
Tengo un club de fans en la Luna
Una casa gigante que veo desde un avión
Y en los ojos de algunos fortuna

Un ejército de alcahuetes
Una foto con Bush
Una suite en el Waldorf
Y más autos que amigos
Tengo ganas de no tener ganas
Tengo un par de mascotas que no saben quien soy
Y entre tanto que tengo
No encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti

De tu mano pequeña diciéndome adiós
Esa tarde de lluvia en San Juan
Con los besos que llevo conmigo
Que son solo tuyos y nunca te di
Por andar ocupado en el cielo
Me olvide que en el suelo se vive mejor
Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Tengo tres oficinas y un piso en New York
Y el rey Midas trabaja conmigo
Tengo varias razones para tener razón
De que no hay peor razón que el olvido

Tengo intacto al niño que fui
Tengo ganas de anclar
Y otras tantas de huir
A un sitio perdido

Tengo ganas de no tener ganas
De comprarme un boleto de regreso al ayer
Y entre tanto que tengo
No encuentro razón suficiente pa' olvidarme de ti

De tu mano pequeña diciéndome adiós
Esa tarde de lluvia en San Juan
Con los besos que llevo conmigo
Que son solo tuyos y nunca te di
Por andar ocupado en el cielo
Me olvide que en el suelo se vive mejor
Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Mi boricua, mi india, mi amor,
Mi asignatura pendiente...

Reflexión:
Esta canción hace referencia a que al hombre poco le ofrece una fortuna, como dice Epicuro, debiendo distinguir los deseos vanos de los necesarios, para encontrar la tranquilidad del alma (vivir felizmente), como el autor lo hizo según lo expuesto.
Uno tiene que darse cuenta de lo que es superficial y saber que eso no nos conducirán al camino de nuestra felicidad.
Existen necesarios para la felicidad, la vida. La felicidad está asociada con los placeres que, según Epicuro, son meramente materiales, sensibles y no fantasías. Es decir, que hay que ser sobrios, disfrutar en medida. Por ejemplo un deseo necesario para la felicidad del autor seria estar con esa persona a la que tanto quiere. A lo que apunto es que si uno se basa en tener más de lo necesario y no distinguir lo que verdaderamente es necesario para alcanzar este fin, no se podrá ser totalmente feliz, sino que estará pendiente de aquello que anhela, como le paso al autor, tanto buscó, tanta fue la importancia que le dio a la fama, la fortuna que dejó de lado lo que lo hacía feliz. Epicuro dice que hay que conformarse con poco, no es que quiera que tengamos poco. Hay que conformarse, teniendo en cuenta la canción, con cosas sencillas que son las mas valiosas, y no vivir pendientes de alcanzar a tener una gran fortuna o querer ser conocido por todo el mundo. La fortuna no brinda nada necesario, ya que la felicidad, se obtiene cosas fáciles de conseguir, necesarias para uno alcanzar la felicidad.

☆De Mica☆

2 comentarios:

X dijo...

Cada cual tiene que ser feliz con las cosas que lo rodean... Tanto sus posesiones, sus propiedades, y/o aquellas personas o factores que ejerzan un afecto sentimental en la persona... No tiene que preocuparse por lo que quiere lograr obtener... Conformarse con lo que uno tiene... esa es la clave...

Chui dijo...

Me parece perfecta la reflexiòn que hicieron: las cosas materiales no hacen feliz a nadie, lo que hace feliz al ser humano son los valores que cada persona guarda en el alma y en el corazón. Cada uno debe aprender a vivir con las cosas que tiene, sin pretender poseer oro ni joyas, porque eso es algo superficial, que no llena nuestra alma de alegrìa ni armonia.

Las felicito!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente la reflexión!!!!!!!!!

Diana de Amarsabidurìa