☆ Debates 7 - René Descartes


René Descartes
1) ¿Cómo llega Descartes a decir “Pienso luego existo”?
2) ¿Qué aspectos representan un punto de quiebre con la época medieval?
3) ¿Cuáles son los tres tipos de ideas?
4) ¿Cuál es la garantía del conocimiento?
5) ¿Cuál es el dualismo cartesiano?
6) ¿Cómo podría relacionar a Descartes con las características de la modernidad?



1) Llega a esa conclusión ya que dice que la búsqueda del fundamento parte de la duda.
El ejemplo que Descartes nos presenta es el de los sueños, que nosotros dudamos de ellos porque en ocasiones nos sucede que no sabemos si lo que nos pasa es en sueños o si estamos despiertos. Pero que ni en los sueños es posible dudar de las verdades matemáticas. Es decir que se puede dudar de todo lo que se conoce a posteriori, pero no parece dudar de todo lo que si conoce a priori.
También nos presenta el ejemplo de si existiera un genio maligno que nos confunda y que nos haga posible dudar de la certeza de las matemáticas, y que con todo hay algo que se escapa al genio maligno y a la posibilidad misma de que la naturaleza humana funcione mal : aunque el dios maligno me engañe, no deja de ser cierto que yo-que estoy dudando- ahora pienso que él me engaña, y si estoy pensando, algo soy: algo que puede pensar. En resumen, la duda lleva a la conciencia de pensar, lo que afirma: pienso, por tanto existo.



2) El hecho de pensar, por intuición (conocimiento inmediato), que existimos. Esta es la primera verdad que el método de la duda cartesiana permite hallar, y este es el inicio de la filosofía de Descartes, así como el funcionamiento de la filosofía racionalista moderna: la inmediatez de la propia conciencia o la subjetividad.



3) Las ideas innatas son con las que se nace, como por ejemplo las ideas de dios, estas no se adquieren por ningún tipo de experiencia sensorial, sino que o estan grabadas en el espíritu o no son mas que un desarrollo de la propia capacidad de pensar.
Las ideas adventicias son las que proceden de la experiencia sensible como puede ser una casa grande y bonita al ver la casa.
Las ficticias son producto de nuestra imaginación, ejemplo, el dragón larga fuego por la boca.



4) La idea de Dios como garantía del conocimiento
Descartes afirma que la idea de Dios, reconocible en todo ser humano, implica el atributo de la perfección, y por esto mismo, esta idea implica su existencia, puesto de no existir Dios dejaría de ser perfecto, ya que la existencia es una perfección. La otra perfección que nos importa es la bondad: si Dios es perfecto entonces es bueno, por lo tanto no va a permitir que nos equivoquemos si tenemos la firme determinación de buscar la verdad con un recto método. De tal modo que queda desechado el temor por la posible existencia de un genio maligno.
Advirtamos que este Dios es postulado por una necesidad de la razón y no por la fe. Es la marca del renacimiento y la modernidad.



5) Según Descartes solo existe sustancia pensante y sustancia extensiva, pero el hombre es a la vez ambas cosas. Descartes tuvo dificultades para explicar como interactúan en el hombre estas dos sustancias distintas, o como el hombre es a la vez mente y cuerpo. Los animales, pura sustancia extensa, no son mas que particulas materiales en movimiento, una máquina, igual que el cuerpo humano : pero el hombre es ademas espíritu, libre e inmortal según la religión cristiana, que domina sobre el cuerpo.



6) Se puede relacionar con la época moderna ya q la nueva interpretación del conocimiento se basa en la razón y no en la fe como en el mundo medieval.
Y descartes lo que busca es el núcleo de la filosofía cartesiana que es el estudio del fundamento en que se basa el conocimiento humano, hasta el punto que s epuede decir que con el aparece la teoría del conocimiento como tema central de la filosofía moderna.
Descartes se basa en la razón.

☆Cecilia☆

1 comentario:

albinoblanco dijo...

¿Además del de Descartes, tienen trabajos similares sobre Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, etc.?
¡Gracias!