☆Compartiendo Perspectivas 4 - La Voluntad

Es la capacidad de elegir entre caminos distintos y actuar según nuestra elección. Es una conducta que contrasta con la conducta derivada del instinto, los impulsos, los reflejos o hábitos, ya que no implican una elección consciente entre distintas alternativas.
Hasta el siglo XX, muchos filósofos concebían la voluntad como una facultad con la que toda persona nacía y que se relacionaba en la composición de la personalidad. Para una escuela de filósofos, notablemente representados por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, una voluntad universal es la realidad esencial y la voluntad de los individuos que forma parte de ella. En su visión, la voluntad domina todos los demás aspectos de la personalidad del individuo: conocimiento, sentimientos y dirección en la vida. Una forma contemporánea de la teoría de Schopenhauer se halla en lo expuesto por el filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien considera la personalidad como el producto de opciones, y los actos como demostraciones de la voluntad encaminadas a dar sentido al universo.
Otros filósofos la han estimado como similar o secundaria a otros aspectos de la personalidad. Platón creía que la psique se dividía en tres partes: razón, voluntad y deseo. Para filósofos como Aristóteles, santo Tomás de Aquino y René Descartes, la voluntad es el agente del alma racional que gobierna los apetitos puramente animales y las pasiones. Algunos filósofos como David Hume, no cuentan con la importancia de las influencias en ella, y consideran que esta dirigida sobre todo por la emoción. Filósofos evolucionistas y pensadores pragmáticos, conciben la voluntad no como una facultad innata sino como el producto de la experiencia que evoluciona de una forma gradual como las ideas y la personalidad individual en la interacción social.

Conclusión: Para nosotras la voluntad depende de cada persona, de su estado emocional en un momento determinado y de las ganas de esta de actuar sobre las problemáticas que se le presentan.
☆De Michy☆

1 comentario:

Pablo de Tarso dijo...

chicas, recuerden que lo mas importante es la reflexion que usteden hacen, no el texto copiado (que ademas deben citar).