☆Debate 1 - ¿Que es la filosofía?

EPICURO
CARTA A MENECEO
1.A) Es buscar la tranquilidad del alma, dándole un sentido a las cosas cotidianas, tratando de llegar a la verdadera felicidad que es la que lleva al filósofo a reflexionar.

B) No existe una edad optima para filosofar, ya que todo ser humano posee la capacidad y el don de buscar explicaciones no racionales a diferentes cuestiones; lo cuál lo podemos comparar con la felicidad, debido a que esta se persigue en cualquier instancia de la vida.

2. A) Opina que Dios es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, al que no hay que darle ninguna otra atribución falsa, ya que debemos sostener nuestra fe en algo fijo y no buscar creencias falsas ni sostener la falta de creencias ya que en los momentos de necesidad buscamos aferrarnos a algo y es así cuando nos vamos dando cuenta de que el verdadero fin de la creencia es buscar la tranquilidad del alma y del cuerpo.

B) En el caso de la concepción religiosa de Epicuro podemos observar que existe un único Dios con las únicas atribuciones de ser viviente, inmortal y bienaventurado, en cambio en la cristiana sostenemos la existencia de un Dios único y a la vez trino, esto significa que es el mismo Dios en tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y a la vez nuestra creencia nos lleva a tener fe en la virgen que es nuestra madre y en otros casos, como ángeles y santos.

3. A) Epicuro sostiene que no debemos temerle a la muerte, par eso aduce a las siguientes razones:
- Todo bien y todo mal residen en la sensibilidad, y la muerte no es otra cosa que la perdida de la sensibilidad misma.
- Lo que no nos perturba en el presente, tampoco podrá perturbarnos o dolernos en tanto perspectivas futuras.
- En nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llego ya no vivimos.

B) Si, estamos de acuerdo con esta postura, ya que no debemos temerle ni obsesionarnos con ella ya que es innato a nosotros, por lo que debemos tomar conciencia de lo que hacemos con nuestra vida tomando en cuenta que hay formas de prevenirnos y muchas de ellas estar en nuestros valores.

4. A) Epicuro se refiere a que no debemos temerle ni huir de la muerte, ya que no estamos atados a la vida por lo que cuando llega debemos tomarla como el descanso de todos los trabajos realizados durante ella. En cambio Shopenhawer se remite a que el hombre actual no desea seguir eternamente con su vida si no que prefiere estar en el más allá destinado como la nada absoluta.

B) Llegamos a la conclusión de que los puntos de vista se remiten a nuestras religiones porque por ejemplo en el cristianismo, en el fin de nuestra vida según como actuemos podemos ir al cielo o al infierno, en cambio, en el budaísmo el fin de una vida significa el paso a otra, por lo que no se lo puede definir como algo estable sino que varía según lo que piensa y cree la persona. Desde el otro punto de vista coincidimos con la cita Shopenhawer debido a que se remite a la época en la que vivimos, respondiendo la libertad de pensamiento.

5. A) Epicuro nos dice que los hechos que nos van a pasar en un futuro no dependen enteramente de lo que nosotros hagamos pero tampoco podemos tomarlo como algo que nos va a pasar porque si, sino que debemos tomar conciencia de que las cosas que hacemos porque cada una de ellas tienen una a repercusión (ya sea positiva o negativa) en nuestros actos futuros.

Naturales Necesarios:

Naturales Simples Necesarios: Felicidad, Tranquilidad, Vida Misma.

Ejemplos:

Necesarios de felicidad: Amistad, Amor, Familia.

Tranquilidad: Trabajo, Salud, Religión, Hogar.

Vida Misma: Alimento, Recreación, Lectura.

Necesarios de felicidad: Son los que se remiten a la personalidad de cada uno, ya que son plenamente psicológicos y se relacionan con la necesidad de que el hombre no puede estar solo.

Tranquilidad: Son los que se refieren a las necesidades que sacien la vida de la persona y con las cuáles esta puede auto abastecerse y sentirse completo.

Vida Misma: Son las necesidades básicas de la persona con los cuáles subsiste y puede llevar adelante su proyecto de vida.

6. A) Todo deleite va a estar relacionado con la naturaleza y con nuestro entorno y como este va a influir en nuestras vidas, es decir, que hay que discernir y juzgar si nuestras acciones son convenientes e inconvenientes.

B) Estar todo el día en la computadora:

Positivo: Informarse y recrearse

Negativo: Aislamiento total de la persona afecta la vista y la caligrafía.

El distanciamiento de un familiar querido:

Positivo: uno se da cuenta de los verdaderos sentimientos que tenemos por esa persona y la falta que nos hace.

Negativo: No tenerla cerca de nosotros.

Internación de una persona:

Positivo: Conexión de la persona con los demás; valoración de la vida.

Negativo: Sufrimiento de la persona afectada y de las que lo rodean.

Cirugías estéticas:

Positivo: Belleza Física

Negativo: Contagio de enfermedades infecciosas, mala praxis.

C) No existe contradicción entre ambas afirmaciones por el contrario, se complementan, ya que ambas tienden a juzgar esos deleites si son convenientes de llevarlos a cabo o no ya que lo que para una persona puede llegar a ser un placer, no necesariamente tiene que ser un bien. Por ejemplo: La persona puede disfrutar de pasar muchas horas frente a la computadora, pero esto puede llevar a una falta de comunicación con las personas de nuestro entrorno, es decir la persona esta tan pendiente de la computadora, que no presta atención a lo que sucede a su alrededor.

7. A) Porque analizar y pensar bien las cosas, nos puede evitar tener que arrepentirnos por acciones que realicemos en un futuro.Ejemplo:Según la influencia que recibimos (catolisismo) llegamos a pensar lo siguiente:
Al realizar un aborto, muchas personas creen que es una manera de evadir grandes responsabilidades y cambios bruscos en sus vida; sin embargo cundo la persona lo piensa bien y analiza el caso, se dará cuenta que es un hecho aberrante el quitarle la vida a una persona totalmente inocente y desprotegido.No es tan importante como el primer caso, pero otro ejemplo podría ser el estudio, ya que si no le damos la importancia necesaria durante el año escolar, el inconveniente que este nos va a traer, va a ser no poder disfrutar a pleno de nuestras vacaciones a causa de que tendríamos que preparar las materias. De esta manera nos lleva a tomar conciencia de nuestras responsabilidade y analizar lo que va a ser conveniente o no para uno.

B) Estamos de acuerdo con la teoría de Epicuro ya que la dignidad humana es el conjunto de los valores de la persona y esta se relaciona con la toma de conciencia y la búsqueda del verdadero propósito de la vida, sin olvidarnos que el futuro no nos es totalmente ajeno por lo que lo que hagamos repercutirá en algún momento.

8. A) Para Epicuro, el placer es el principio y el fin de vivir felizmente. Este es el bien primero y principal: de él provienen toda elección y rechazo y consideramos bienes a los que no producen perturbaciones. El dice que si el máximo bien que un hombre puede alcanzar es la felicidad, ésta se identifica con el placer, entendido como la total ausencia del dolor. Ahora bien, no todos los placeres han de ser escogidos, ya que algunos pueden producir, a la larga, dolores mayores. Ha de hacerse un sabio cálculo entre las ventajas y desventajas para conseguir un máximo de placer y un mínimo de dolor, utilizando las virtudes como medios, no como fines, para alcanzar la felicidad.

B) Placer es una sensacion o sentimiento agradable o euforico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo.
Hay muchos tipos de placer o satisfacción
El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables (ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo) y de disfrutar de los sentidos.
El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza que consiste en el equilibrio perfecto entre lo ideal y la realidad.
El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para de esta manera poder descubrir y satisfacer nuestras nececidades espirituales y materiales y hacer más libre y consciente nuestro actuar enriqueciéndonos espiritualmente.
El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz del placer intelectual.
El placer emotivo, o emocional, que deriva de compartir el amor y el afecto de la familia , de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por los semejantes.

9. Nosotras estamos más de acuerdo con lo establecido por Epicuro, ya que el nos quiere decir que en la vida va a haber un montón de goces, pero que no hay que elegirlos todos, porque uno tiene que apuntar al placer central para poder llegar a la felicidad completa, a la plenitud. Por ejemplo una persona puede tomar determinadas acciones para tener cierto deleite, pero esto puede traer ventajas y desventajas, por eso hay que pensar con sobriedad.

10. A) Nadie puede vivir felizmente sin ser prudente, honesto y justo, por el contrario si nosotros en nuestras acciones no tenemos estos valores presentes más tarde podemos poner en duda las actitudes que tuvimos o bien arrepentirnos, esto nos lleva a decir que el destino lo tiene que construir uno mismo, es decir, que hacer las cosas de la mejor manera posible para poder alcanzar en algún momento la tranquilidad del alma.

B) Si, aunque es bastante difícil, además depende de la valoración que cada uno posea con respecto al ideal de vida buscado, y el esfuerzo que ponga para que esto se lleve a cabo.

11 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

Bienvenidas! Muy bonito! Feliz Semana

amarsabiduria dijo...

Estamos de acuerdo con la mayorìa de sus respuestas; excepto en la que hacen referencia a que el futuro depende de los actos que realicemos porque tendràn una repercusiòn en el futuro; y nosotros pensamos que hay que dejar que las cosas fluyan a su modo y vivir el presente sin pensar en el futuro.

Pablo de Tarso dijo...

pregunto -va para amarsabiduria tambien: Dejar que las cosas fluyan, ¿quiere decir que nuestros actos no van a repercutir en el futuro?

Yanina dijo...

Nos parece que en las partes en que se refieren a Epicuro coincidimos en casi todo, ya que las respuestas son bastante similares, solo diferimos en algunos detalles.

Pablo de Tarso dijo...

mucho mejor el tp!! qué pasó con lo q pregunté antes??
-fijense que siguen diciendo "debilidad" en la 7b

meli...! dijo...

De acuerdo con todas sus preguntas, y, a diferencia de amarsabiduria, creemos que nuestros actos del presente influyen en el futuro, para bien o para mal.
Beso..

Learning To Fly dijo...

holis! primero..mui mono el blog!...
Bueno coincidimos con sus respuestas, y lo argumentamos sosteniendo que hay que buscar la felicidad en las cosas que tenemos en su medida.

También hay que reflexionar sobre los placeres y los dolores ya que ambos influyen en nuestra felicidad.

Learning To Fly dijo...

aaaaaa...me olvide....el comentario de arriba (el nuestro)...es el punto D) del trabajo..
besoss

amar_sabiduria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amar_sabiduria dijo...

Chicas el comentario anterior de amarsabiduria es el grupo unido, recuerden que somos 3 y 3!, ahora comentamos amarsabiduria con Antonela, Cinthia y Diana.
Estamos de acuerdo con las respuestas, salvo con la 9) que a diferencia de ustedes, nosotras rechazamos el hedonismo porque:
- El placer no es de importancia central en la vida. Es importante el placer en la medida que nos ayude a sentirnos bien interiormente.
- Para nosotros, la felicidad no se basa en ocuparnos solamente de nuestra felicidad, sino que involucra un compromiso social.
Tengan en cuenta que utilizan algunas expresiones como “debemos” o “podemos” a la hora de responder.
Suerte, Antonela, Cinthia y Diana.

Learning To Fly dijo...

Hola chicas bueno estoy cumpliendo con el punto D del trabajo.
No pensamos lo mismo cuando ustedes dicen que nadie puede vivir felizmente sin ser prudente, honesto y justo, por el contrario si nosotros en nuestras acciones no tenemos estos valores presentes más tarde podemos poner en duda las actitudes que tuvimos o bien arrepentirnos, esto nos lleva a decir que el destino lo tiene que construir uno mismo, es decir, que hacer las cosas de la mejor manera posible para poder alcanzar en algún momento la tranquilidad del alma; y nosotras pensamos que El ideal de vida según Epicuro es ser sincero con uno mismo para buscar la tranquilidad y felicidad del alma para una mejor conexión con el entorno.
Bueno suerte y besos.