☆Compartiendo Perspectivas 5 - La Religion

En todas las épocas, ha habido muchas personas que han sentido la necesidad de relacionarse con un ser superior, con la divinidad, con un dios. La religión surge por la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas más profundas del ser humano: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es nuestra finalidad en el mundo? ¿Hay algo más allá de la muerte?
Es una forma de vivir y un conjunto de creencias o dogmas por las que la persona reconoce la existencia de una realidad superior, (uno o varios dioses), que explica y da sentido a su propia vida, a todas las cosas que la rodean y a la historia. Es, también, un conjunto de sentimientos de veneración y temor hacia la divinidad. Los creyentes, ante la grandeza de su Dios, se sienten pequeños y débiles, pero a su vez sienten cierto temor, un enorme respeto y una gran admiración hacia este ser supremo. Esto suele expresarse en oraciones, ritos o ceremonias.
La religión es, además, un conjunto de normas morales, que obligan a los creyentes a hacer ciertas cosas y que les prohiben hacer otras, así organizan la vida de los creyentes y la de sus sociedades.
Las religiones tienen lugares sagrados, tiempos sagrados, acciones sagradas, libros sagrados, personas sagradas, etc.
El misterio es lo que está oculto, algo que el hombre no logra comprender, y que tampoco puede expresarse con palabras ni representarse con imágenes.
Las religiones distinguen entre realidades sagradas y realidades profanas. Sagrado es todo aquello que es venerado por su relación con la divinidad; aquello que deja de ser considerado cotidiano y natural.
Las realidades sagradas pueden considerarse como elementos mediadores, osea intermediarios, entre la divinidad y las personas, como puntos de encuentro entre el ser humano y Dios.
Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Estos son los elementos que forman parte de nuestras creencias.
☆De Romy☆

No hay comentarios: