☆Debate 2 - ¿Qué es la filosofía?

JASPERS, KARL (1883 – 1968)


1. A) ¿Por qué la lluvia cae para abajo?
B) ¿Por qué el cielo es celeste?
C) ¿Por qué cuando está el sol no se ve la luna y viceversa?
D) ¿Qué hay después de la muerte?
2. La posesión de la verdad se basa en el conocimiento exacto de algo; en cambio, la búsqueda de la verdad se relaciona con el trabajo del filósofo, el cuál no se queda con lo que sabe sino que busca siempre saber más no por el hecho del ser sabio sino por el hecho de ver el porque den las cosas y así poder seguir abriendo su mente.
3. El dogmatismo es un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfeccionado, enseñable; esto quiere decir que es la definición exacta de algo en lo cuál la persona se puede basar para dar una definición sencilla de las cosas. Traiciona la concepción de la filosofía porque el filosofo no se basa en lo exacto de las cosas sino que busca ir más allá de las cosas impuestas como saberes.
4. Porque el filósofo no busca la respuesta a la pregunta, sino que busca con esta poder entender el significado de la vida y llegar a su objetivo: Lograr la verdadera felicidad.
5. Esta afirmación hace referencia a que el acto de filosofar se basa en abrir la mente para poder interpretar ideas distintas, saberes desconocidos y cosas básicas como la lluvia, el viento, el fuego. Y en el momento en el que el filósofo llegó a una idea, (la cuál está siempre abierta para cambiar) la transmite por medio de una reflexión, no siempre clara para los demás, pero que busca con ella hacer que las demás personas abran su mente para llegar al mismo fin: Ir más allá de la verdad exacta.
6. El sentido de la filosofía de acuerdo con las fórmulas que se enuncian al final del texto es poder llegar a ver el origen de las cosas, llevando al filósofo a conectarse con sí mismo para luego poder llegar a transmitirle a los demás, mediante una reflexión, la cuál trata de que el que la lea pueda llegar a entender lo que este piensa.


5 comentarios:

amarsabiduria dijo...

Opinamos igual que ustedes en todas las respuestas; y nos parece bien que hayan llegado a la conclusiòn de que la posesión de la verdad se basa en el conocimiento exacto de algo y que en cambio, la búsqueda de la verdad se relaciona con el trabajo del filósofo.

meli...! dijo...

Nos parecen acertadas las respuestas, sin embargo cuando se pregunta por qué es más importante la pregunta que la respuesta, creemos que es porque las preguntas provienen de nuestro pensamiento y no como una respuesta elaborada previamente, que también puede volver a ser una pregunta.
Beso.

Yanina dijo...

Al leer sus respuesta nos parecio que, como opino Melina y Amar sabiduria, coincidimos en algunas respuestas. En cambio, hay otras que no nos parecen del todo acertadas, como las numero dos y tres.

amar_sabiduria dijo...

Chicas el comentario anterior de amarsabiduria es el grupo unido, recuerden que somos 3 y 3!, ahora comentamos amarsabiduria con Antonela, Cinthia y Diana.
Estamos de acuerdo y coincidimos con todas sus respuestas. Faltaría agregar en la respuesta 4) que toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

Suerte!!

Antonela, Cinthia y Diana.

Learning To Fly dijo...

Hola chicas estoy cumpliendo con el punto D del trabajo, coincidimos casi en todo, pero no reflexionamos de igual manera cuando ustedes dicen que el filósofo no busca la respuesta a la pregunta, sino que busca con esta poder entender el significado de la vida y llegar a su objetivo: Lograr la verdadera felicidad; y nosotras pensamos que en la filosofía las preguntas son mas importantes que las respuestas porque son mas esenciales y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Bueno suerte
Besos