☆Debate 3 - Texto relacionado con Epicuro-Jaspers

"NUMERO 23"
La vida de Walter Sparrow (Jim Carrey) gira alrededor de una oscura obsesión con e número 23. Bajo su influencia, su idílica existencia se convierte en un infierno de tortura psicológica, que puede incluso llevarlo hasta la muerte, como así también hacia la muerte de sus seres queridos. Influenciado también por una misteriosa novela que no puede dejar de leer, "El Número 23", Walter se ve forzado a desenterrar los secretos de su pasado antes de continuar su futuro con su esposa.
Director: Joel SchumacherActores: Jim Carrey, Virginia Madsen, Danny Huston, Logan Lerman, Rhona Mitra, Lynn Colins.





La película “Número 23” ya mencionada se relaciona estrechamente con los textos analizados en los posteos anteriores (“Epicuro” y “Jaspers”) ya que el protagonista (Jim Carrey) después de leer un libro llamado “Numero 23” se obsesiona con éste, lo que lo lleva a buscar a su autor (que termina siendo él mismo). Esta búsqueda la realiza no solo para saber quien escribió acerca de su vida, sino también para buscar la tranquilidad de su alma (como decía Epicuro). Esto se ve en el final de esta película, cuando él se entrega a la policía para dejar en libertad al “supuesto asesino de Fabrizia” que era inocente, ya que el culpable era el protagonista; lo que implicaba un dolor momentáneo, pero que lo superaría con el amor de su familia, cuando lo liberaran luego de cumplir la condena que merecía. La relación con el texto de “Epicuro” se establece al decir que hay que hacer un sabio cálculo entre ventajas y desventajas para conseguir un máximo de placer y un mínimo de dolor, utilizando las virtudes como medios para alcanzar la felicidad. Y también se relaciona con Jaspers, porque él busca encontrar la realidad de su origen; apresar la realidad conversando mentalmente consigo mismo, en la actividad interior; abrirse a la bastedad de lo que nos circunvala; mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más extraño y ante lo que se rehúsa. La conclusión de Jaspers tanto como la de la película, es que la filosofía es aquella concentración mediante la cuál el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad.

2 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

Creen que la busqueda del protagonista supera sus preocupaciocnes individuales? Por qué creen que les pregunto esto? qué tiene que ver con la filosofía el planteo sobre lo individual/universal?

Platonicas dijo...

Creen que la busqueda del protagonista supera sus preocupaciocnes individuales?.. Si que los supera porque al saber que el es el autor del libro Numero 23... comienza a remediar sus errores y esta es una forma de "EMPEZAR" a superar estas procupaciones que lo atormentan.

Por qué creen que les pregunto esto?... Sinceramente no sabemos por que nos pregunto esto. Suponemos que es porque quiere hacernos reflexionar más sobre este asunto o porque la pelicula no se relaciona con lo estudiado.